martes, 21 de septiembre de 2010

Daniel Guardia – La Barra

“Yo creo que me gané un lugar grande en la gente que sigue a La Barra y en la gente que le gusta el cuarteto”
¿Cómo estás viviendo estos dieciséis años con La Barra?
Muy contento más que nada por que empezó la gira en el Luna Park, en Buenos Aires, y nos fue espectacular, bárbaro y todavía seguimos de gira por que faltan varias provincias por visitar.
¿Cómo los recibió el público porteño?
Bien, bien, ya hace varios años que venimos haciendo cosas en Buenos Aires. Hicimos dos Gran Rex, tres Ópera y ahora el Luna Park que era el último desafío que nos quedaba, nos fue muy bien gracias a Dios. Hay de todo, obviamente que cada vez se va aumentando más el público en Buenos Aires porque hay mucha gente que no nos conoce allí y van a ver por primera vez, les gusta y esa gente lleva a otra gente y está bueno eso.
En los festejos del Bicentenario estuvieron presentes todos los rubros musicales excepto el cuarteto, ¿Cuál es tu opinión?
Lo que pasa que nosotros no estamos instalados en Buenos Aires, no vamos seguidos, vamos una vez al año y si hubiera estado Rodrigo seguramente hubiera estado ahí, pero mátate que hubiera estado ahí. Pero va a pasar mucho tiempo para que salga un loco como Rodrigo para que esté instalado en Buenos Aires, nosotros trabajamos mucho en Córdoba, viste? Cuando salimos, salimos una gira de dos días algo así.
Podrían haber invitado a ‘La Mona’, no?
‘La Mona’ ya es un personaje, ya todo el mundo sabe lo que es ‘La Mona’, es un personaje más de pronto en Buenos Aires le piden un tema, le piden “Agujita de Oro” o “Quién se ha tomado todo el vino” no tienen idea de los últimos temas de ‘La Mona’, es un personaje ya.
Hace poco estuvieron en España, contanos sobre esa gira…
En España muy bien, es la segunda vez que íbamos una gira en seis lugares diferentes Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, se cayó uno de los shows por que fue en el tiempo del volcán no pudimos ir a Mallorca, pero la pudimos hacer a toda la gira completa del uno al seis, te puedo decir un siete. Tampoco vamos a decir un ocho o un nueve por que estaría mintiendo, pero un siete si es un buen número me parece, porque es difícil no es fácil. Te vas a otro continente, si bien vamos a tocar para gente argentina que está allá es más yo tengo a mi hermano más chico que vive en Madrid hace dos años, todos enloquecidos los argentinos cuando saben que va algo de Argentina a España.
¿Al español le gustó este ritmo?
Lo que pasa que el español, español va a vernos por medio de argentinos que están allá, por lo menos todos los que fueron les gustó. Fue la primera vez a vernos y fue la segunda vez, así que les gustó de verdad, andaban con la remera de La Barra había un 15 % de gente española, no había mucho.
Un medio de tu provincia publicó que estabas disconforme en La Barra, ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Lo que yo dije por ahí, en Córdoba se armó un quilombo, porque todo el mundo me llamaba y me preguntaba si yo me iba de La Barra y nada que ver, lo que yo dije que ya cumplí un ciclo en La Barra, hace mucho tiempo que estoy aquí compartí muchas cosas buenas, malas, pero no, no todavía seguimos acá con esto y es como todo, como capaz que vos estés disconforme en un montón de cosas de tu trabajo y esto hay que seguir sacarle el jugo, exprimirlo hasta el último. El día que yo me vaya, voy a salir a anunciarlo yo. Pero lo que yo dije fue eso, que yo había cumplido un ciclo en La Barra, pero que no significaba que me iba, todavía no me voy.
¿Está en mente tuya lanzarte como solista una vez alejado de La Barra?
Obviamente que todo el mundo piensa en poder crecer y progresar en esto de la música, yo ahora en La Barra soy el segundo cantante y hace catorce años que estoy acá ya le batí el récord a todos los cantantes de los grupos de Córdoba, el que más tiempo estuvo en una banda fue “El Toro” Quevedo, nueve años en Chebere y yo hace catorce que estoy en La Barra y ya quisiera tener mi propia orquesta, por ahí no como solista, por ahí una orquesta por decirte como “El Loco” Amato que tiene La Fiesta, me entendés? Yo quisiera tener mi orquesta y poder disponer yo de los temas, poder hacer libremente yo el repertorio y manejar libremente la noche como tiene que ser, acá estoy muy limitado pero aún así todo bien, viste? Que se yo.
¿Te sentís consolidado como artista Dany?
Un artista nunca se termina de consolidar, esto es algo que uno va escalando siempre la escalera continuamente. Para nosotros ir a tocar al Luna Park fue algo muy grosso, ir a tocar a España fue algo muy grosso, uno nunca sabe lo que viene ahora siempre vienen cosas nuevas, entonces uno nunca se termina de consolidar. Lo que sí está bueno es mirar para adelante siempre, siempre.
Cambiaste el look, ¿A qué se debe?
Se debe porque me gusta cambiar y siempre la monotonía no me gusta mucho y me gusta ver el efecto en la gente también, a ver que te dicen, jaja. El día que no hable más la gente de mi me tengo que poner un kiosco, jaja, que hablen bien o que hablen mal.
¿Cómo estás en la parte sentimental?
Muy tranquilo, muy bien. Estoy saliendo con una chica hace siete meses y muy tranquilo como te digo, ella vive en Bs. As. y yo en Córdoba, la estamos llevando como podemos. Ella es actriz, vedette, así que estamos con las vidas más o menos parecidas y bueno cuando podemos, tenemos libre nos juntamos en Bs. As. o ella viene a Córdoba, se instala en mi casa y bueno, muy tranquilo.
¿Te sentís querido por la gente del cuarteto?
No, al contrario la gente del cuarteto a mi ya con el pasar de los años, tanto en Córdoba como en muchos lugares el cariño del público es bárbaro, pero lo que pasa que hay un punto muy grosso, yo acá siempre voy a ser segundo, entonces por ahí es como que uno pasa por ahí no? Pasa por en querer tener que la gente esté volcada cien por cien con vos no? Acá La Pepa es la figura y eso es algo que lo tengo bien claro desde el primer día que estuve en La Barra, y respeté siempre eso así que, pero la gente todo bien conmigo gracias a Dios. Me costó mucho al principio, me costó mucho al principio estar al lado de un grande como La Pepa, pero hoy por hoy yo creo que me gané un lugar grande en la gente que sigue a La Barra y en la gente que le gusta el cuarteto no?
Porque lo he comprobado cuando fui a visitar a otras orquestas en Córdoba, he estado en el baile de La Mona, cantando con La Mona, en muchos bailes más y la gente de diez, con Damián Córdoba y bueno, la gente espectacular conmigo.
¿Sos respetado por tus colegas?
Si, seguro yo tengo la mejor onda con todos los artistas, es más tengo mi banda de rock que se llama “Vino Mono” porque no llegamos a ser Soda Stereo, con músicos de otras orquestas. Con “Vino Mono” tocamos los días que no tenemos baile con La Barra, los días miércoles generalmente y hacemos todo rock nacional de los ochenta, Virus, Enanitos Verdes, Soda Stereo, Los Cadillac´s, Los Pericos, hacemos de todo un poco y la gente re- copada, yo laburo con la gente de La Barra, con la gente que va a verme en La Barra y la gente que va a verme a mí, sabe que toco rock y en la noche hay un par de sorpresas, tocamos un pedacito de temas de La Barra.
¿Es un hobby o sos muy apasionado por la música?
Las dos cosas, soy muy apasionado por la música, es un hobby porque mi laburo es La Barra. En primer lugar está La Barra, segundo lugar “Vino Mono”. Ojalá que siga bien y vamos a ver si a fin de año grabamos un disco con “Vino Mono”, pero es un gusto que me quiero dar, no que me vaya solista, ni me voy a ir a tocar rock, nada de eso. Es un gusto que me quiero dar, grabar con “Vino Mono” un disco y bueno, para los fans, el grupito chiquito que tenemos de fans de “Vino Mono”, para ellos.
Déjanos tu saludo…
Les quiero mandar un saludo muy especial para la gente que consume Changa Changa, para la gente de La Casona que nos trata de diez siempre que venimos con La Barra y para toda la gente de Catamarca, gracias por el apoyo de siempre de parte del Dany Guardia y todos lo que hacemos La Barra. Gracias.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Noemí Nieto- Mamá de Walter Olmos

"Yo no asumí nunca la muerte de Walter, para mí no fue un accidente"
Ocho años atrás, una medianoche de septiembre, la noticia más cruel arrancaba gritos y dolor en muchos catamarqueños, jóvenes principalmente. El héroe del cuarteto Walter Olmos, moría por un disparo en la cabeza. El cementerio local mostró cuan popular era al recibir sus restos. Noemí Nieto, madre de Walter Olmos, se separó de su pareja Bartolomé Olmos, cuando él era aún niño. Considera que jamás cumplió con su papel de padre.
Hoy, Noemí, de 43 años, es abuela de 8 nietos y siente dolor y lágrimas por el hijo que perdió.
Como madre que pierde un hijo, cualquiera sea la circunstancia, de un famoso como Walter Olmos, que llevó su música desde Catamarca a gran parte del país, ¿Cómo se siente en este nuevo aniversario?
Para mí, es mi hijo, el ídolo, el famoso era para los fans. Para mí es muy difícil. El está presente día a día, una como madre nunca está preparada para la partida de un hijo.
Cuando empezó a vislumbrar su carrera como artista, el entorno familiar ¿Pensó que debía apoyar esa decisión?
El sueño desde chiquito de él era ser cantante. El estaba cumpliendo su sueño. Yo no asumí nunca la muerte de Walter, para mi no fue un accidente. Como madre lo siento así. (Su voz cambia y los ojos se enrojecen)
¿En ese caso particular influyó el entorno con el que se manejaba?, ¿Tal vez la gente que lo rodeaba no lo supo cuidar?
Hoy por hoy, amigos son muy pocos. Cuando él estaba, yo tenía 30 años, y le decía sobre los amigos, porque no todos son amigos de verdad. Pero él, a todos los llamaba sus amigos. Era una criatura.
¿Cuando Walter Olmos empieza a viajar, a recorrer los escenarios de Tucumán y luego Buenos Aires, ¿Ud. se sentía tranquila como madre?
Las veces que él viajó siempre lo acompañé. Me siento tranquila, cumplí mi rol de madre. Quizá el remordimiento más grande para mí, fue ese día, por no haber estado allí ese día no fui.
¿Una cuestión del destino, mala suerte o una decisión equivocada al no acompañarlo?
No fui por dos razones, una porque mis chicos ya habían perdido 2 años de escuela y no podían seguir así, la otra era la novia que tenía no le permitía vernos, nos mantenía alejados.
El me llamaba a escondidas, ella -Vanessa- no quería que nos habláramos.
¿Cómo se sintió cuando su hijo apareció en televisión, en reportajes del mundo de la farándula con la novia y sus peleas mediáticas?
Bronca, porque él era una criatura, a pesar de sus casi 20 años, era una criatura, enamorada muy enamorada. Ciego, hacía lo que le decían.
Cuando vemos los shows, los viajes, la proyección del ídolo, uno asocia la imagen del cantante con el dinero. ¿Se generó dinero para ayudar a su familia?
Por dinero, la gente habla que uno lo vivió, pero te digo que muchas veces no teníamos para comer ni en que sentarnos... Yo he sido la menos beneficiada en esto.
¿Quiere decir que hoy en día no percibe derechos de autor?
No y nunca recibí nada. Tengo una pensión por madre de siete hijos, de él (Walter Olmos) nunca cobré nada. Inicié un juicio sucesorio, donde el abogado se portó mal. Cuando quiso salir el juicio salió “el padre” (resalta con fuerza esta palabra) a pedir lo que le corresponde el juicio quedó trabado.
Ud. pierde un hijo y los eventuales beneficios obtenidos por su corta carrera, ¿También las pierde?
Si así es.
Cuando Walter fallece, y se reúne una parte del ámbito político alrededor del féretro, hubo promesas en ese momento. ¿Se cumplieron?
Nunca, me acuerdo que fue Oscar Castillo (gobernador en ese momento) a mi casa y hablaban de una pensión. Pasaron 5 años de la muerte de mi hijo y yo los necesitaba, tenía ocho hijos más y realmente necesitaba de ese dinero. Me fui a Casa de Gobierno a averiguar. No pedía una pensión sino un trabajo. Y me dicen que yo estaba cobrando una pensión. No yo no cobro nada, les dije.
Me mandaron a buscar el expediente en la Legislatura, donde lo habían redactado, me atendió un señor Fadel y me pidieron que vuelva en una semana. Cuando volví ya se había perdido el expediente. Y nunca más volví.
Cuando visita el cementerio o en sus momentos de recuerdos, ¿Cree que el resto de la sociedad, a la que Walter les cantaba, también lo recuerdan o lo tienen presente?
Si lo recuerdan, pero son contados los casos.
¿La imagen de Walter en sus hermanos?
Era el hermano mayor y para ellos es el padre, el amigo, el ídolo, es todo para ellos.
La charla culmina en pleno mediodía catamarqueño, del fuerte sol, el banco de la plaza 25 de Mayo, testigo silencioso ahora observa la partida de las dos mujeres, madre e hija y un futuro nieto, tal vez en otras circunstancias sobrino de Walter Olmos.
Nota: Gentileza Niko Reynoso

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ocho años sin Walter

Hace ocho años, un 8 de setiembre de 2002, se apagó la vida de Walter Olmos. Imprevistamente, en la plenitud de su carrera musical, el cuartetero catamarqueño se despedía de esta vida terrenal y causaba un dolor inmenso entre sus miles de admiradores de todo el país.
Con desenfado, energía y mucho sentimiento, aquel “chico de la calle” humilde y con un talento innato para la música se ganó un lugar en el contexto nacional, llevando con honor el nombre de Catamarca y de su gente, a lo largo y ancho de Argentina.
Multitudes lo seguían en cada recital y tarareaban sus canciones. Fue un embajador en cada espectáculo que ofrecía. La fama no lo ‘mareó’ y jamás se olvidó de sus amigos y familiares.
La Virgen del Valle, tatuada en su cuerpo y homenajeada en una canción, resultó una protectora que lo marcó en su camino de sacrificios, donde nunca bajó los brazos para conseguir el objetivo de abrirse camino entre los principales artistas nacionales de su género popular.
Aunque tuvo pocos reconocimientos, Walter se mantiene vivo en sus canciones y sigue emocionando. Basta con escuchar “Por lo que yo te quiero”, que sigue sonando en la televisión nacional, para que una lágrima se escape recordando a “La locomotora catamarqueña”, como te bautizaron en Buenos Aires. No era para menos, en solo seis meses vendió 150.000 unidades de "A pura sangre" y ganó el disco de Doble Platino.
Por todo esto, Walter no murió. Su huella sigue fresca. Y su imagen, con su habitual sonrisa, está intacta a pesar de estos 8 años de ausencia. No nos dijiste adiós al partir, por eso siempre te seguiremos esperando. Gracias por todas las alegrías que nos diste. Jamás te olvidaremos.

Changa Changa